Cómo configurar una VPN con Cisco

El nombre de Cisco es sinónimo de hardware de redes y equipos de telecomunicaciones a nivel mundial. Es uno de los nombres más reconocidos detrás de la mayoría de los enrutadores corporativos y una buena parte de los enrutadores troncales de Internet que se utilizan en la actualidad.

La empresa también ofrece aplicación, utilizada por muchos colegios y universidades, así como por varias empresas de todo el mundo.

Cisco AnyConnect es una aplicación que brinda a los usuarios un acceso altamente seguro a la red corporativa desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación incluye el cliente básico para la instalación en todos sus dispositivos y un (COMO UN).

Estos dispositivos Cisco ASA incluyen un firewall, antivirus, filtro de correo no deseado, servidor VPN, dispositivo certificado SSL y muchas funciones adicionales integradas.

Con todo encapsulado en un dispositivo, es una forma efectiva de proteger su negocio sin crear dolores de cabeza al departamento de TI. Es gracias a esta solución de «un dispositivo protege a todos» que el uso de ASA se ha vuelto tan popular.

La configuración de una red privada virtual (VPN) mejorará en gran medida la capacidad de su empresa para admitir trabajadores remotos y permitirá un acceso seguro a su red desde cualquier cliente en Internet.

Este artículo cubrirá los conceptos básicos de cómo configurar y conectarse a una VPN para su organización usando Cisco AnyConnect.

Configure su propio servidor VPN de Cisco

Dado que usaremos un dispositivo de seguridad ASA, puede usar el (ASDM) para configurar los ajustes de VPN, así como otras funciones como las reglas de firewall y los ajustes de traducción de direcciones de red (NAT).

Hay tres aspectos clave de la conexión VPN: identidad, cifrado y tunelización. Cada uno tiene un conjunto específico de estándares para que todo funcione en conjunto.

Primero, necesitará una forma de identificar y verificar al usuario remoto. Esto significa que sus usuarios deberán estar autenticados frente a una base de datos de usuarios autorizados y tener todos los privilegios de acceso necesarios. Puede utilizar certificados para establecer la identidad o crear un conjunto de políticas de autenticación, autorización y contabilidad (AAA) localmente o en un servidor separado.

A continuación, le recomendamos que cifre todo el tráfico entre el servidor y el cliente y establezca el nivel de cifrado. Cuanto mayor sea el nivel de cifrado, más difícil será acceder, pero también generará más gastos generales al descifrar.

Finalmente, habrá que construir un túnel. Puede configurar el servidor para que tenga políticas que dirijan a los usuarios a redes específicas dentro de su organización.

Es posible que su VPN de Cisco tenga una configuración predeterminada llamada VPN fácil lo que te permitirá formar un grupo único con características comunes. Esta función garantizará que todos los usuarios que deseen acceder al servidor solo necesiten una clave previamente compartida, así como un nombre de usuario y una contraseña para la autenticación.

Cómo configurar Cisco AnyConnect VPN

Cuando se trata de configurar Cisco AnyConnect VPN, el enfoque que adopte dependerá del dispositivo en el que lo instale. Sin embargo, una vez instalado, la instalación es muy sencilla.

Obtener Cisco AnyConnect es tan fácil como navegar y descargar el sitio web de Cisco. Sin embargo, si está utilizando la aplicación para conectarse a una universidad o la red de su empleador, deben proporcionarle el enlace. Se puede decir lo mismo si usted es el empleador, ya que deberá proporcionar el enlace.

Necesitará una identificación para conectarse a su VPN a través de Cisco AnyConnect. ¿Conectarse a una universidad o red corporativa? El equipo de soporte de recursos humanos o de TI debería haber proporcionado esta información con anticipación. Sin un inicio de sesión, no podrá conectarse a la VPN.

Si está configurando su VPN de Cisco, lo primero que debe hacer es e instálelo en su dispositivo usando el InstallAnyConnect.exe ACUESTATE.

Siga el asistente de instalación y seleccione Aceptar cuando llegue al final. Autentique la instalación si se le solicita, luego seleccione Terminar Una vez terminado.

Este método de instalación es para el sistema operativo Windows. Es probable que otros sistemas operativos utilicen un instalador diferente.

Establecer una conexión

Ahora que se ha instalado Cisco AnyConnect VPN, usted y otros usuarios pueden conectarse a la VPN en cualquier momento siempre que tenga la información de conexión.

Hacer una conexión es muy sencillo. Todo lo que tiene que hacer es iniciar la aplicación desde su dispositivo, ingresar a la red, proporcionar sus datos de inicio de sesión, hacer clic en el botón Conectar y se establecerá una conexión.

Configurar 2FA en su VPN es una publicación para otro día. Sin embargo, es posible que algunas otras redes a las que desee conectarse requieran autenticación de dos factores. Deberá adquirir el código, posiblemente proporcionado por su equipo de soporte de recursos humanos o TI, e ingresarlo en la nueva ventana 2FA cuando se le solicite.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.